martes, 1 de mayo de 2012

Game of Thrones: Comentarios acerca del capítulo 02x05 The Ghost Of Harrenhal

Casi sin darnos cuenta hemos llegado a la mitad de la segunda temporada de Games of Thrones. El pasado domingo pudimos ver, precisamente el 02x05 llamado "The Ghost Of Harrenhal" un capítulo distinto a los dos anteriores pues, a diferencia de los mismos, hemos tenido escenas de casi todas las tramas en desarrollo.

Como siempre decimos, esta entrada contendrá spoilers para todos aquellos que todavía no hayan visto el capítulo, pero no tendrá ningún anticipo de eventos sucedidos posteriormente en los libros.


Una de las características de este capítulo ha sido la gran cantidad de acontecimientos que han sucedido en cada una de las tramas, todas ellas sin desperdicio ni posibilidad de distracción. El quinto capítulo de la segunda temporada fue de esos que recomendamos ver, al menos, en dos oportunidades, para no perder el hilo de los acontecimientos. Estos han sido los temas que mas me han llamado la atención:

Jaque mate a uno de los reyes: La Guerra de los cinco reyes comienza a despejar variables. En una charla casi amena entre Catelyn y Renly, con Brienne como testigo, ambos acuerdan hacer causa común contra los Lannister, pero Renly sigue decidido a pelear previamente con Stannis. Nada de lo acordado tendrá efecto posterior:  El humo que salió del vientre de Melisandre, se corporiza dentro de la tienda en algo "parecido" a Stannis asesina a Renly y se diluye. Brienne es acusada del hecho y debe huir con Catelyn. Debo decir que esta era  una de las escenas del libro que mas temor me generaba por el modo en que fuera mostrada, y la han resuelto en forma magnífica.  También fue muy bien resuelto el lazo posterior que une a Brienne con Catelyn quien ahora dispone de una gigantesca guardaespaldas. Me repito en algo ya dicho: Un gran casting el de Gwendoline Christie. 

Donde se ganan las guerras: Una de las críticas que hemos hecho a la serie es el modo, algo desdibujado en el que han mostrado en las escenas del principio de temporada a Meñique, uno de los personajes favoritos de los libros, por su inteligencia perversa, pero productiva.  De un modo distinto, nuevamente mas explícito vemos en la escena entre los hermanos Loras y Margaery Tyrell con Petyr, como este logra manipularlos y "capturarlos" para la causa de los Lannister. Utilizando el hambre de venganza de Loras, y la ambición de Margaery ("no quiero ser una reina quiero ser La Reina" , logra que los Tyrell abandonen la causa de Stannis y regresen a Altojardín (su castillo). Muy buena escena de Meñique, y pese a ser diferente a los libros, Margaery crece como un personaje muy interesante. Queda claro que, como dice un personaje en los libros mas adelante, las guerras no solo se ganan en el campo de batalla...

La verdadera Lealtad de Davos; Una gran paradoja se ha dado en la relación entre Stannis, Melisandre y Davos. El espanto que le ha producido al "Caballero de la Cebolla" presenciar el diabólico parto de Melisandre, le ha generado aversión, por la Hechicera. Sin embargo cuando plantea sus dudas a Stannis, este las rechaza agresivamente. Davos, a regañadientes  reafirma su lealtad a Stannis a pesar que el Rey es, ni mas ni menos, una especie de marioneta de Melisandre. . Por ende, queda claro que Davos, mantendrá su lealtad al Rey, y por carácter transitivo, también a Melisandre. ¿Un error de Davos? veremos que sucede en los próximos capítulos. Es importante señalar que Stannis nombra a Davos "capitán de la flota que atacará la Bahía de Aguas Negras". Una importante diferencia con los libros que veremos, que incidencia tiene en el desarrollo de la trama.


Theon el capitan sin autoridad: Una pequeña escena de Pyke, pero con una gran decisión tomada. Theon llega al barco en el cual debe "asolar aldeas de pescadores" mientras su hermana al mando de 30 barcos liderará la fuerza principal de ataque al castillo de los Glovett uno de los caballeros leales a los Stark ocupados en la guerra que lidera Robb. Theon trata infructuosamente de ganarse el respeto de sus hombres, pero solo es sujeto de burla y desprecio, incentivados por la desagradable Yara (una lástima como han cambiado este personaje.. pero ya nos hemos quejado lo suficiente). En el final de la escena Theon conoce a Dagmer (en los libros Dagmer Barbarrota) quien abre los ojos de Theon diciendo que, si busca el respeto de sus hombres, debe buscar objetivos mayores que atacar pueblos de pescadores.. y al pasar señala Invernalia... En los libros es Theon quien idea este plan por ambición de poder, en la serie es Dagmer quien sugiere el tema, y Theon acepta tratando, en forma algo patética de ganar respeto con sus hombres. Un cambio importante en especial en la descripción del personaje.

Todo el mundo puede morir: Arya Stark ya no es la niña salvaje pero inocente que se divertía molestando a sus hermanos en Invernalia o jugando a las espadas con sus amigos. Las duras experiencias que le ha tocado experimentar, la han hecho madurar. Al margen del cambio en su corte de pelo vemos a una nueva Arya, sin esa mirada pícara de la primera temporada.. Ahora es dura, fría y resuelta. Incluso mantiene la frialdad cuando nada menos que Tywin Lannister la expone en una mentira sobre su procedencia y la insta a opinar sobre las supuestas virtudes sobrenaturales del "Rey del Norte". Arya, en una gran escena, sostiene la mirada de Tywin y en un tono sentencioso y si se quiere amenazante, le suelta la frase del capitulo "todo el mundo puede morir". Para su fortuna, Tywin no capta el fondo de la misma y la deja pasar. Obviamente si lo hubiera hecho, su regreso a las celdas de "Cosquillas" hubiera sido inmediato.
Arya se reencuentra con Jaqen, ahora en uniforme Lannister y toma conocimiento que su acto fortuito de salvar a los tres presos de morir quemados en la jaula, le ha generado un curioso "crédito" de tres vidas para  quitar. "Tu has Robado al Dios tres almas, y ahora puedes elegir quienes las sustituyan".  Arya, quizás sin tomar el tema muy seriamente nombra al detestable torturador "Cosquillas", el cual poco después "cae" de una torre y muere. Arya llega al lugar y al ver a Jaqen en la torre, toma conciencia que el tema no es broma y que tiene la posibilidad de tomar dos nuevas vidas... Un comentario final, Maise Williams sensacional en todas las escenas. Muy buena labor de Charles Dance, y otro gran casting, el del alemán Tom Wlaschiha como el carismático asesino Jaqen.

De Mayordomo a Explorador: El congelado grupo de Guardias de la Noche atravesando las tierras heladas de "Mas allá del Muro" llegan al "Puño de los Primeros Hombres" una elevación natural, con antiquísimas ruinas en su cima, utilizada habitualmente como defensa. Allí los Guardias se atrincheran para esperar los informes de uno de sus exploradores mas legendarios: Quorin "Mediamano", Este llega con noticias inquietantes. El autotiulado "Rey de mas allá del Muro" Mance Rayder, ha unido a todos los salvajes y se apresta a marchar con un gran ejército hacia el sur. La única esperanza para deternerlos es asesinar a este Rey. Quorin propone ir con un pequeño grupo para infiltrarse e intentarlo. Jon Snow, tratando de escapar a sus tareas de Mayordomo, se ofrece como voluntario, y el "Viejo Oso" Mormont, con algo de reticencia, acepta. Solo cinco hombres, deberán infiltrarse en medio de un ejercito, en terreno desconocido para llegar a su rey y asesinarlo. Una tarea casi suicida a la cual el hijo bastardo Stark ha decidido adherir. Un ascenso en su carrera como Guardia, con muy pocas chances de éxito...

Tyrion toma control del fuego: Tras su amenaza, Lancel Lannister come de la mano de Tyrion, y es su mejor espía para revelar los planes de Cersei. A través de su asustado primo, el Enano toma conocimiento que la Reina Regente piensa utilizar como arma de defensa una extraña sustancia llamada "fuego valyrio". Junto a Bronn marcha a las catacumbas donde los Maestros Piromantes fabrican dicho fuego. Allí hablan con Hallyne quien tras describirles el terrorífico poder de la sustancia ("destruye la madera y el acero, derrite la carne humana como cera") y mostrar su uso ("se ubica en pequeños frascos que se utilizan como granadas"). El Maestro Hallyne muestra a Tyrion y Bronn que ya han fabricado una gran cantidad de fuego valyrio para la reina... La respuesta de Tyrion es "Seguirán fabricándolo, pero ahora para mi". Queda claro que Desembarco del Rey se encuentra rodeado por las fuerzas de Stannis, pero no se encuentran indefensos...

Daennerys y dos nuevos e inquietantes personajes: Daennerys y su Khalasar se instalan en casa de Xaro, hombre de gran poder en la ciudad de Qarth y uno de "Los 13" gobernantes. Allí mientras los guerreros buscan que pueden robar, y Dany alimenta a Drogon con pequeños pedazos de carne que el dragon "cocina" con su fuego. Xaro, prontamente expone sus ambiciones: ofrece un matrimonio de conveniencia a Dany,  pues su dinero puede financiar su campaña de retomar Westeros.

En la misma conversación el anfitrión instala en la khalesi una duda ¿Ser Jorah es solo un fiel asesor, o tiene otras ambiciones mas amorosas sobre la dulce princesa? En la conversación siguiente con el caballero, Dany comienza a interpretar los consejos de Jorah con otros ojos.. y a dudar sobre sus verdaderas intenciones.

En esta trama hemos conocido a dos nuevos e importantes personajes. El brujo Pyat Pree, calvo y de labios azules, invita a Daennerys a visitar la "Casa de los Eternos" y luego Ser Jorah conoce a "Quaithe de la sombra" una misteriosa mujer con una máscarla lacada. ¿Que importancia tendrán estos dos nuevos personajes? Pyat Pree tendrá mucha incidencia en esta trama de Qarth, y en el caso de Quaithe, recomendamos especialmente escuchar en forma muy atenta cada vez que esta mujer habla.. En especial cuando conozca a Daennerys.,,

Un sueño inquietante: Regresando a Invernalia encontramos al pobre Bran, con la asistencia del Maestre Luwin tratando de ejercer como "Señor de Invernalia". A su lado, vemos a Rickon descargando su frustración a los golpes con unas nueces. Ser Rodrik Cassell llega con la noticia que han sido atacadas las tierras costeras. Pese a las dudas de Luwin, Bran ordena a Ser Rodrik que junto la mayor cantidad posible de hombres y concurra a rescatar a los castillos de sus aliados.
La salvaje Osha, ya instalada como ayuda de cámara de Bran, lo interroga sobre sus "sueños de lobo y el cuervo de los tres ojos" Queda claro que en la serie, Osha sustituirá a los hermanos Reed como interlocutora de Bran en estos temas.
El joven Bran relata a Osha un sueño inquietante: "Invernalia sufre una inundación.. las olas del mar pegan contra los portones y los destruyen, muchos mueren, entre ellos Ser Rodrik"

Cinco capítulos han pasado, quedan cinco capítulos. La segunda temporada de Game of Thrones ha colmado muchas de las expectativas, y sigue desarrollando sus cada vez mas interesantes tramas. Muchos temas han sido expuestos y, seguramente, a partir del próximo capítulo, estos temas comenzarán a tomar cuerpo en importantes situaciones... Solo queda esperar, y disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger