jueves, 12 de abril de 2012

Raylan Givens: Un gran personaje (Comentario de Justified sin Spoilers)

¿hay muchos personajes mejores que Raylan Givens en las series actuales?

Haciendo memoria, hay muy buenos personajes en las series actualmente en emisión, como Tyrion Lannister, Don Draper, Dexter Morgan, Gregory House o Walter White.  Tampoco nos olvidamos de Violeta Crawley, Victoria Grayson o Alicia Florrick Es difícil comparar, pero sin dudas, Raylan Givens juega en las grandes ligas con los nombrados.

En muchas series que hay buenos protagonistas  centrales, los mismos son potenciados por grandes guiones o  secundarios que lo enriquecen. En las tres temporadas emitidas de Justified (esta semana fue el season finale de la tercera), queda bien claro que el peso de la serie, y si se quiere su grandeza, se apoya en los anchos hombros de este gran personaje. Con esto no minimizo la gran actuación de Walton Goggins, ni la brillante participación de Margo Martindale en la 2da Temporada, pero sin el sombrero, la mirada y el carisma de Givens, esta serie hubiera llegado a muy poco.

Justified se encuentra basada en un cuento corto de Elmore Leonard llamado "Fire in the Hole". A partir de los personajes de ese Kentucky actual, profundo y si se quiere, atrasado en el tiempo, el productor Graham Yost creó un western del siglo XXI. Salvo por los nombrados, los actores secundarios están, bien, pero no destacan, los guiones son interesantes, pero no hacen historia, sin embargo la serie es de las mejores en pantalla basada en un la personalidad y carisma de su protagonista.

Timothy Olyphant no es un actor muy versátil, ni tiene muchos registros, sin embargo hay estilos de papeles en los cuales destaca. Al recordar una de las grandes series del pasado, como Deadwood, no podemos omitir que, dentro de un grupo de grandes personajes y actores, el Seth Bullock de Olyphant estaba entre los mejores. De hecho, cuando comenzamos a ver Justified, Raylan parecía ser una especie de Seth Bullock sin bigotes en la época actual, pero luego, con el correr de los capítulos comprobamos que Givens tiene muchos mas matices que el acartonado y recto marshall del western de HBO.

Justified es un western tradicional por su estructura temática, pero al mismo tiempo es una serie bien actual. Raylan Givens persigue delincuentes y se bate con ellos en duelos de pistolas, pero a la vez es un agente federal que solo respeta la ley cuando la misma se ajusta a sus fines. Asimismo hay villanos y agentes de la ley, hay comerciantes inescrupulosos y prostitutas,  pero todos son personajes ambiguos y difíciles de definir. En esta serie, se explica y se le busca el lado humano hasta a los mas despiadados asesinos, Por el contrario, del lado de la ley, fuera del gran Raylan, todos tienen su lado oscuro o irritante. ¿O acaso no es cierto que en las historias relatadas generan en el espectador mucha mas empatía  Mags Bennet o Boyd Crowder que la gran mayoría de los agentes federales?

En las grandes series, los grises destacan por encima de los negros y los blancos, y esta es una de las características mas destacables de Justified, junto obviamente a su personaje central.

Si todavía no comenzaron con ella, recomiendo mucho Justified. Si arrancaron la primera temporada y les parece una serie algo despareja, (lo cual es cierto a esa altura), no dejen de avanzar y sigan a la brillante segunda temporada. No se van a arrepentir. La tercera  es algo inferior a la segunda, pero igual tiene capítulos y escenas memorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger